PROCESOS
Proceso del Reciclaje y Gestión del Cobre
El cobre es un material 100% reciclable, su proceso de reciclado varía según su composición. El cobre se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin perder ninguna de sus propiedades físicas ni químicas.
- Recogida y clasificación de las chatarras cobre en función de sus niveles de pureza para su tratamiento posterior.
- Corte y triturado del material.
- Separación del cobre de otros materiales
- Su pureza se comprueba con análisis químicos en su estado líquido.
- Los residuos de cobre puro pueden fundirse directamente como latón y bronce el residuo de cobre se funde sin volverse a refinar.
- Si el residuo del cobre se halla mezclado con otros minerales, se procede a la evaluación del coste-beneficio del proceso de volver a refinarlo. Si el beneficio no se considera suficiente, el residuo de cobre se utiliza para fines no eléctricos, es decir, que no requieren niveles de alta pureza.
Triturado del Cable de Cobre
El cobre, al igual que otros metales, puede ser reciclado un número ilimitado de veces sin perder ni degradar sus propiedades químicas o físicas, siendo uno de los materiales más reciclados ya desde la antigüedad. La fuente más importante de chatarras de cobre son los productos que han finalizado su ciclo de vida funcional (chatarra obsoleta). Entre ellos se encuentran los residuos de construcción (instalaciones de fontanería, gas y calefacción o cables eléctricos), así como equipos eléctricos y electrónicos y productos de latón.
El proceso de reciclado del cobre consta básicamente de la recogida y clasificación de las chatarras de cobre en función de sus niveles de pureza para su posterior envío a la fundición o tratamiento final. Así, los residuos de cobre puro pueden ser fundidos directamente. Su pureza se comprueba mediante análisis químico cuando aún está en estado liquido. Después se desoxida y lleva a formas intermedias para usarlos en otros procesos.
Aplicaciones del Cobre Reciclado
El reciclaje de cobre reduce la generación de residuos. Se recupera casi el 100% de la materia prima.
El cobre reciclado mantiene las propiedades físicas, químicas, mecánicas y biológicas que propician su uso industrial en múltiples aplicaciones
- Aplicaciones eléctricas, energéticas y telecomunicaciones. El cobre es el metal no precioso con mejor conductividad eléctrica.
- Aplicaciones en Energías Renovables. Las fuentes de Energía Renovables serán cruciales para abastecer la creciente demanda de energía que acompañará a la continua industrialización del mundo.